viernes, 3 de diciembre de 2010





Esta ciencia de diferenciar los excrementos de mamíferos siempre me ha parecido más incierta que lo de las huellas. En este caso por las dimensiones podría corresponder con una garduña, pero da la impresión de que todo, o prácticamente todo el contenido del excremento parece material vegetal y semillas de plantas en particular (seguramente escaramujos, tapaculos, vamos, para entendernos). Pero por el tamaño es pequeña para un zorro o un perro y grande para cualquier otro mustélido. Y en cualquier caso todos son tan carnívoros como la garduña. La foto está hecha sobre un puente cerca de Urroz y en una zona de bosque de ribera. El 1 de diciembre.

Interpretación huellas de tejón








Hola,
Aquí van más fotos de tejón que es una especie muy agradecida porque está un poco por todas partes y sus huellas son muy fáciles de identificar. Claro que aparte de reconocer que son de tejón, que es muy sencillo, hay que ir un pasito más adelante, y nunca mejor dicho.
Las fotos 1 y 2 corresponden a un ejemplar y las fotos 3 y 4 a otro ejemplar diferente. En ambos casos los ejemplares se estaban trasladando a trote y en tal situación las manos quedan ligerante adelantas respecto a las patas posteriores que pisan sobre la huella de la mano. Se ve además que la pata anterior, la que queda por delante, es algo más ancha, y grande en general, que la trasera. Por ello se ven como dos series de almohadillas digitales en paralelo. La distancia de avance normal del tejón suele ser de 70-80 cm pero en nuestras huellas ambas tiene solamente 59 y 61,5 de separación entre dos impresiones seguidas de la misma pata.
Aunque a partir de aquí esto ya es mucho elucubrar la pata del ejemplar de arriba tiene unas dimensiones de 45 x 53 y el de abajo de 50 x 59. Además, el ejemplar de arriba apenas marca las uñas y podría ser un ejemplar juvenil. Por el contrario el ejemplar de abajo marca fuertemente las uñas en una de las huellas y además las uñas están muy separadas de las almohadillas digitales por lo que podría ser un macho adulto.
Saludos
Juan





Entradas del nuevo blog de Mamíferos de Navarra