martes, 25 de enero de 2011

Letrina de garduña en puente en Mendigorría











Hola,

En esta ocasión he aprovechado lo que yo pienso que es una letrina dispersa de garduña para hacer numerosas mediciones de varios excrementos con la finalidad de tener una idea de la variabilidad en tamaño de las deposiciones de esta especie. Interesante el ver que junto a excrementos con restos de animales se encuentran otros con resto de semillas de vegetales, duda que ya se presentó en una entrada anterior, según creo recordar. Los grosores van desde los casi 9 mm a los 17 mm siendo lo más habitual entre 10 y 14 mm de ancho.

Saludos

Juan

Serias dudas sobre unas huellas...











Sobre estas huellas, que son del mismo día 5 de enero de Pitillas del que he venido subiendo una serie de entradas, no me atrevo a hacer un diagnóstico certero. Si algo, me inclinaría a pensar que pudieran ser de un visón. Hace tiempo observé unas huellas parecidas en el mismo sitio y me quedé con la misma duda. Y en esta última visita volvimos a parar en el mismo sitio para hacer una inspección y justamente volvimos a encontrarlas... Un saludo

domingo, 23 de enero de 2011

Letrina de gineta en Donamaria







Esta letrina de gineta se encontraba en lo alto de un cobertizo para madera.

Las fotos son de hoy mismo y las gracias a Juan Goñi que me la ha mostrado.

viernes, 21 de enero de 2011

Huellas de corzo en Lumbier











Las fotos son del día 21 de enero y como hemos venido comentando el corzo se ha ido haciendo más y más común en la zona media y  sur de Navarra y de ser considerado como una especie eminentemente forestal cada vez es más común encontrarlo en espacios abiertos, eso si normalmente no muy alejados de zonas boscosas. Es el caso de las huellas que se muestran aquí. Son características diferenciales el pequeño tamaño de las pezuñas y lo apuntado y paralelo de las mismas.

jueves, 20 de enero de 2011

Huellas de garduña en barro



Las garduñas como las martas tienes pies y manos con cinco dedos que con frecuencia sobre sustratos apropiados se marcan en su totalidad como las huellas que se presenta a continuación. Las almohadillas digitales en la huella son pequeñas y la huella es asimétrica.











En las guías que he podido consultar existe una discrepancia importante en las dimensiones de las huellas. La guía más popular da dimensiones entre 30 y 45 mm. Otra en el rango de 40-60. Las dimensiones de las huellas de este ejemplar oscilaban entre los 49-56 mm de largo y 45-48 de ancho. Las huellas que se muestran con dimensiones son extremidades derechas. El dedo más pequeño es el interior y se muestra muy retrasado justo al lado de la almohadilla central de la huella.





Esta foto debe corresponder con una garduña al salto o en huída ya que las huellas se presentan muy separadas entre sí y la distancia de avance es de 122 cm lo que es excepcionalmente largo para la especie.

Las fotos son de Pitillas del 5 de enero de 2011.

Huella de zorro modélica




Hola, pongo esta foto porque me ha parecido que estaba casi perfecta de definición como un ejemplo de huella de zorro.

martes, 18 de enero de 2011

Huellas y rastros de la rata de agua



Huella de rata de agua en el barro. La huella medida y la otra más notable en el centro de la fotografía son huellas de las patas posteriores. Delante de esta última aparece parcialmente una huella de la mano. Las patas posteriores presentan 5 dedos y las anteriores solamente 4.

Las guías dan valores de tamaño entre 20-25 mm de largo para el pie y 30 mm. En nuestro caso el valor estimado es de 21,81. En la foto inferior, también de pata posterior, la estimación es de 23.14 mm de largo.





Las guías dan valores para los excrementos de rata de agua de 7-10 mm de largo por 3-4 mm de grueso. Las medidas de la foto dan valores algo mayores entre 11,43 y 13,85 y entre 4,42 y 4,85. Esto puede ser efecto de haber absorbido agua y haberse hinchado ligeramente.


Para completar esta serie de imágenes esta es una galeria de rata de agua entre la vegetación. En la zona donde se encontró había numerosas galería y hasta pudimos ver en varios momentos un ejemplar sin atinarle a pillarle una foto... ¡habrá que volver!

domingo, 16 de enero de 2011

Huellas de nutria

Hola,

Hoy hemos tenido suerte y hemos pillado una serie de rastros de nutria que presentamos en esta entrada a continuación.




Las huellas de nutria suelen tender a ser redondeadas y la mayoría de las guías suelen dar unas dimensiones de unos 6-7 cm para las patas delanteras y la misma anchura pero más alargadas para las posteriores. Esto es debido a que las patas posteriores suelen imprimir almohadillas más distales lo que da a la huella un aspecto más alargado como se verá en otras fotografías. Nuestro ejemplar da dimensiones algo más pequeñas entre 5 y 6 cm de largo y de ancho. Esto puede ser debido a que los ejemplares de Navarra sean algo más pequeños que los referenciados en las guías que suelen ser de latitudes más norteñas. Y hay una ley, que no me acuerdo cuál, que dice que los ejemplares de una especie suelen ser más voluminosos cuanto más al norte se hallan, ¿no?. Será por la relación superficie/volumen de sus cuerpos y el frío que pela que hace más arriba...



Esto parece la pata derecha posterior de una cría de nutria. Las dimensiones son muy pequeñas pero la forma redondeada y marcando los cinco dedos son muy al estilo de la nutria. Ha marcado mucho la almohadilla distal por lo que debería ser una huella de pata posterior. Y a pesar de ello la huella solo mide 46 mm. Un adulto mediría 8 o (sin acento, que ha dicho la RAE que ya no se pone para separar dos números) 9.




En estas huellas se aprecian a la derecha la huella de la pata posterior y a la izquierda la de la mano. Como en el resto de las huellas dimensiones entre 50 y 60 mm y hasta 80 mm de largo en las extremidades posteriores. La nutria puede marcar 5 o 4 dedos según pise y según sea de firme el sustrato.



Esto sería una mano y seguramente la mano derecha.





Las nutrias hacen muchos tipos de marchas, paso, trote, salto, y no tienen un patrón muy bien definido para cada una de ellas.




Y para terminar esta entrada podría por su tamaño ser la puerta de entrada a una madriguera o a un área de reposo. Se encontraba al lado de las huellas en un pequeño talud.

Bueno y esto es todo y esta es una interpretación personal y que quizá pueda haber otras interpretaciones.

Entradas del nuevo blog de Mamíferos de Navarra