martes, 21 de febrero de 2012

Otras huellas de ardilla



Recogemos aquí otra huella de ardilla con el típico grupo de cuatro impresiones cuando las ardillas se desplazan al salto sobre la nieve. Las condiciones de nieve, como es bien sabido, son óptimas para descubrir especies que de otra forma resultan sumamente esquivas.
En este caso el mérito estuvo en descubrir estas huellas porque en el campo apenas si eran distinguibles. En la foto los detalles se aprecian con mucha más claridad. Para sacar la foto le hicimos sombra lo que en este caso contribuyó a reducir los contrastes excesivos.
La foto es de Echauri o Etxauri como prefiráis y está hecha en la senda que desde lo alto del puerto lleva al "cabezón"
Los observadores, su seguro servidor, y un tal Gonzalo.
Saludos
Juan
Bueno, pues eso es todo.

domingo, 19 de febrero de 2012

Zorro muerto por atropello en Labiano




Pocas explicaciones necesita esta entrada, desde luego. Ayer sábado, aprovechando el alivio de las temperaturas me dio por darle la vuelta al valle de Aranguren con la bici y a la altura de Labiano estaba el cadaver de este pobre zorro. Aproveche para hacerle unas fotos de detalle con la Blackberry (así ha salido alguna, pero ¿cómo se enfoca con la ... BB?). Aquí abajo va una huella de zorro para ver cómo queda esa pata impresa en el barro.
Juan



sábado, 4 de febrero de 2012

Huellas de una marta (seguramente) en la nieve en Quinto Real


Típicas huellas por parejas, seguramente de una marta.


Típicas huellas por parejas, seguramente de una marta.


Típicas huellas por parejas, seguramente de una marta.


Típicas huellas por parejas, seguramente de una marta.


En la nieve las huellas de la marta se hacen mucho más grandes. Sobre un sustrato duro vienen a tener unos 4-4,5 cm de largo y son algo más grandes que las de la garduña. En la marta las almohadillas digitales son casi inapreciables y los márgenes de la huella son muy difusos, particularmente en invierno, porque la planta del pie está cubierta de pelo. Por ello me inclino a pensar en una marta más que en una garduña aunque las huellas de ambas especies son muy complicadas de diferenciar. El hábitat donde las encontramos también es muy apropiadas para la existencia de martas.
La distancia de avance varia entre los 40 cm y el metro. En nuestro caso está en torno a los 45 cm.



El hábitat de las fotos.


El hábitat de las fotos.

Quinto Real, Navarra, 29 de enero de 2012, ¡ahí hemos estado!

Huellas y rastros de ciervo en Quinto Real


Cierva en Quinto Real


Cierva en Quinto Real

  
Huella de cierva en Quinto Real. Ciertamente la huella, en esta medición es muy corta para lo que sería lo normal, 6-7 x 4-5 pero a la vez los márgenes de la misma son muy curvados y esto es propio de las hembras. Las crías suelen tener las pezuñas más apuntadas.



Esta huella podría fácilmente corresponder a un cervato del año ya que es muy estrecha.


Excrementos de ciervo, seguramente de cierva por las dimensiones y la forma bastante redondeada. La bibliografía da datos por encima de 20 mm de longitud para los machos.
 

Rastro y huellas de un ciervo macho. Los libros que he podido ver dan dimensiones para las huellas de los machos de 8-9 x 6-7. Por la distancia de avance de unos 100 cm y el ancho de la vía de unos 17 cm no es un macho muy adulto sino seguramente un joven de 2-3 años. Las dimensiones de las huellas coindirían con un macho de mayor edad pero hay que tener en cuenta que la nieve siempre agranda las dimensiones de las huellas.
 

Detalle de la huella del macho de la fotografía anterior.


Rastro y huellas de un ciervo hembra.


 
  
¡Ahí hemos estado!, Quinto Real, 29 de enero de 2012.

Entradas del nuevo blog de Mamíferos de Navarra