domingo, 13 de enero de 2013

Repaso de huellas: el zorro




Ahí van dos huellas bastante razonables de zorro, la primera es de Villafranca y la segunda de Falces o Peralta. En ambas se aprecia claramente la diferencia entre la pata anterior y la posterior. La huella del pie anterior es algo más grande que la del posterior. En el caso de la huella superior sobre un sustrato blando la huella es más pequeña, en todas sus dimensiones, que en la de abajo sobre un sustrato más blando. La guía que más consulto da unas dimensiones de 50 mm de largo y 40-45 de ancho, haciendo una huella "alargada". En la foto superior el ancho de la pata anterior es de 41,5 frente a 33,4 de la posterior. En la foto inferior 50 frente a 40 mm.
Las huellas de la foto inferior muestran que el ejemplar se estaba desplazando al trote. Al trote sobre un suelo duro (sobre nieve es distinto) las huellas se marcan en parejas donde la huella posterior de la pareja es la de la pata anterior y la más adelantada la del pie posterior, como se ve más estrecha.
Las huellas de la foto superior son de un zorro al paso, es decir, no se está desplazando sino probablemente alimentándose. En este paso la huella del pie posterior suele quedar algo delante de la anterior pero no es el caso de esta foto. El paso suele ser de entre 25 y 35 cm y aquí es de 31. Diríamos que es un paso corto.
Las fotos están tomadas el día 13 de enero... el censo de acuáticas fue tan flojillo, ¡qué nos dio tiempo a todo!


¡España, campeona del mundo de balonmano!!!!







Entradas del nuevo blog de Mamíferos de Navarra