domingo, 26 de enero de 2014

La nutria "Paca" está de vuelta

 
La gran ríada de ayer ha permitido el limpiar las huellas viejas de la ribera del Arga y disponer de un sustrato extraordinario para el segumiento de nuestra nutria "Paca" o de las nutrias que puedan estar dentro de la propia ciudad de Pamplona. En la foto superior el rastro de una nutria de esta madrugada pasada. Las líneas azules marcan la entrada y la salida del animal de río. Sin embargo, las huellas no terminan en la orilla... porque la orilla ha ido bajando durante el día.
También parece que la nutria ha estado parada un rato en la zona donde se produce la mayor concentración de huellas.


Detalle de las huellas con sus dimensiones. Las dimensiones tampoco son muy fiables en este caso porque el barro estaba demasiado reciente, blando y resbaladizo y la mayoría de las impresiones son irregulares. 

Sin embargo, así estaba esta zona el día anterior más o menos a la misma hora del día.
Por ello, es seguro que la nutria ha estado en este lugar la noche pasada. Y teniendo en cuenta la bajada del aforo del río (muchas gracias a la SAIH CHE por la información tan valiosa que presenta en su web) y la posición de las huellas se puede estimar que la nutria ha estado ahí entre las 3 y las 5 de madrugada y con casi total seguridad entre las 2 y las 6.
 
La gráfica muestra el descenso del nivel del agua entre la primera foto, de ayer, y las de hoy con las huellas.

Entradas del nuevo blog de Mamíferos de Navarra