domingo, 23 de noviembre de 2014

La nutria Paca sigue en el Arga



La nutria Paca sigue en el Arga. Las lluvias de días pasados han contribuido a crear unas zonas aptas para la impresión de huellas y constatar que la nutria sigue donde solía en los puentes de Pamplona.

domingo, 2 de noviembre de 2014

Excrementos y letrina de nutria y otros rastros de mamíferos en Pitillas


Los excrementos de nutria suelen encontrarse sobre piedras al borde de río o en zonas sobresalientes y sobre la propia hierba. Por ello se cree que tienen una función de marcaje el territorio. Son negros, de aspecto bituminoso, poco consistentes y se deshacen con rapidez. Lo más característico es su falta de consistencia y sobre todo su olor a pescado. Es raro ver unos excrementos recientes y bien formados y consistentes como los de la fotografía y por ello les hemos puesto las dimensiones. En una foto de más abajo se ve además una letrina cercana y huellas que, al menos algunas, podrían ser de nutria. Este sábado pasado hemos encontrado huellas de nutria en dos emplazamientos diferentes de la laguna.


Letrina de nutria


Y a continuación van otros rastros de mamíferos que son habituales en la laguna de Pitillas. En realidad lo difícil es no observarlos.


Huellas de zorro.


Huellas de tejón.



Huellas de jabalí.


Huellas de conejo.



Habían labrado recientemente este campo y el mismo presentaba una superficie relativamente plana. La tierra está muy seca porque hace mucho que no llueve de fundamento pero era sorprendente la cantidad de rastros que se podían ver... sobre todo de conejos, jabalíes y zorros.


Arriba, una huellas que no sé de que es... y como no llegaba a dejarle la propina probablemente nunca llegaré a saberlo.



¿Huellas de rana?

Entradas del nuevo blog de Mamíferos de Navarra