jueves, 20 de enero de 2011

Huellas de garduña en barro



Las garduñas como las martas tienes pies y manos con cinco dedos que con frecuencia sobre sustratos apropiados se marcan en su totalidad como las huellas que se presenta a continuación. Las almohadillas digitales en la huella son pequeñas y la huella es asimétrica.











En las guías que he podido consultar existe una discrepancia importante en las dimensiones de las huellas. La guía más popular da dimensiones entre 30 y 45 mm. Otra en el rango de 40-60. Las dimensiones de las huellas de este ejemplar oscilaban entre los 49-56 mm de largo y 45-48 de ancho. Las huellas que se muestran con dimensiones son extremidades derechas. El dedo más pequeño es el interior y se muestra muy retrasado justo al lado de la almohadilla central de la huella.





Esta foto debe corresponder con una garduña al salto o en huída ya que las huellas se presentan muy separadas entre sí y la distancia de avance es de 122 cm lo que es excepcionalmente largo para la especie.

Las fotos son de Pitillas del 5 de enero de 2011.

1 comentario:

El Grumete dijo...

Buenas... No había visto tu blog. me gusta mucho y lo visitaré más amenudo. No obstante, creo que esta huella es de zorro, y que la marca de la quinta uña, tan retrasada, corresponde a la marca de la huella de la mano del zorro que ha sido pisada por la pata trasera. Es una opinión no obstante...

Entradas del nuevo blog de Mamíferos de Navarra