domingo, 2 de marzo de 2014

Más noticias de Paca...





Esta noche pasada casi de amanecida o incluso ya amanecido nuestra amiga Paca, la nutria, ha vuelto a estar en uno de los lugares que tenemos supervisados en Pamplona en busca de mamíferos y en particular de las nutrias.
En la foto 1 se pueden ver las huellas tras la crecida de esta noche. La crecida, resultado de las persistentes lluvias de ayer, ha limpiado casi todas las huellas antiguas y las nuevas se marcan con una nítidez de agradecer: por ello la identificación es inequívoca y podemos saber que las huellas son de esta noche pasada a partir de las 12. En la segunda gráfica (gracias nuevamente a la Confederación hidrográfica del Ebro-CHE)  se observa efectivamente el pico sobre media noche. El límite derecho se corresponde con la hora de las fotografías cuando el Arga tenía un aforo de 1,28 m.
En la foto 3 se observan las huellas marcadas y como se pierden al llegar antes de llegar a la orilla: en realidad el animal sale del agua y no ha vuelto por el mismo sitio sino que ha salido necesariamente al jardín ya que solo había un rastro en una sola dirección. Hay que asumir que cuando el animal salió del agua la zona sin huellas todavía estaba cubierta por el río. Grosso modo estimo que el nivel del agua podría estar unos 10 y unos 30 cm. La bajada del agua desde la medianoche son 40 cm. Ese rango de 10-30 corresponde a las flechas azules de la foto dos, es decir en el eje de las X, entre las 5 y las 9. Lo más probable es que el nivel estuviera entre los 15 y los 20 cm por encima del aforo en el momento de las fotos y eso se ha marcado con flechas rojas, entre las 06:30 y las 07:30.
Más abajo se pueden ver otras huellas de muy buena calidad y un excremento de un día anterior en las proximidades del club Natación, en el fijándose bien se aprecian escamas de pez.

Entradas del nuevo blog de Mamíferos de Navarra